Blog


22
abril
- 2012 -
Dori Lopez Nieves

“Plantearse un objetivo vago es como entrar en un restaurante y decir “Tengo hambre. Deme algo de comer”. (No saciará el hambre hasta que pida algo).
Steve Pavlina.

objetivos smart

La conclusión está clara: cuánto más vago e indefinido sea el objetivo que te plantees, más te costará alcanzarlo.

Un objetivo bien definido hará que sientas la motivación necesaria para llevarlo a cabo, puesto que te mostrará mejor el camino a emprender para lograrlo.

Metodología SMART.

Según esta metodología, cualquier objetivo bien definido deberá cumplir las siguientes características:

  1. eSpecífico: Debemos definir qué queremos alcanzar, dónde, cuándo y cómo.objetivo tiempo
  2. Medible: Cuantificar qué queremos conseguir.
  3. Alcanzable: Un objetivo imposible puede hacer que nos demotivemos antes de tiempo. El objetivo debe ser suficiente motivador, pero no fuera de nuestro alcance.
  4. Resultados: (Result-oriented): Los objetivos siempre serán positivos, haciendo referencia a lo que queremos conseguir (no a lo que no queremos conseguir).
  5. Tiempo (Limitado en el tiempo): ¿En cuántos días / meses / años estimamos que vamos a alcanzar este objetivo?

Cómo enfocar los objetivos.

 

  • Tal como explica Josh Kaufman en su libro MBA Personal, enfocar los objetivos de manera positiva apela a la motivación: el objetivo debería ser aquello a lo que se dirige, no aquello de mba personalque se aleja (objetivos como “dejar de estar gorda” hace que reforcemos lo negativo en lugar de empezar a establecer las pautas necesarías para cambiarlo, es decir, pensar en la solución y el avance hace el objetivo).
  • Para ir en pos de nuestros objetivos, nos servirá un cuaderno o cualquier otro sistema que nos ayude a dejar por escrito qué queremos conseguir. El hecho de poner nuestro objetivo por escrito y reelerlo de vez en cuando nos ayudará a no apartarnos del camino que nos hemos marcado y orientarnos en la dirección adecuada.

Cuando los objetivos no se cumplen.

¿Qué pasa cuando no cumplimos los objetivos?

Pues que estamos aprendiendo a fijar objetivos cada vez más SMART.

Analizaremos la causa por la que no se han cumplido y qué es lo que ha fallado (quizá el objetivo era poco alcanzable o nos fijamos menos tiempo del necesario). Lejos de desanimarse, habrá que definir un nuevo objetivo, poniendo en práctica la lección aprendida, y sin apartarse del camino o meta que queremos conseguir.

¿Defines correctamente tus objetivos? fue posteado el abril 22, 2012 a las 10:49 en Motivación y Emprendedores, Productividad y. fue modificado el abril 22, 2012 at 10:57. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de la RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta o hacer un trackback desde tu web.

Compartir: Twitter, Facebook, Delicious, Digg, Reddit

|

Deja tu comentario

Tranquilo, tu email no será publicado o compartido.
Rellena los campos obligatorios marcados con *


*

Puedes utilizar etiquetas HTML con sus correspondientes atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>